miércoles, 6 de enero de 2016










INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso humano está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho de este.
Es importante conocer este tema porque todas las acciones de los seres humanos son desempeñadas gracias al funcionamiento cerebral, a través de este tema conoceremos qué funciones realiza cada hemisferio cerebral y como están estrechamente relacionados y sincronizados. Ya que de este modo podremos tomar conciencia de cómo percibimos la realidad y procesamos la información del exterior, así como de la conveniencia de tratar de ejercitar ambos hemisferios para poder estar en equilibrio.
La corteza cerebral rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol, constituye 80% del peso total del cerebro y posee unas regiones específicascon unas funciones determinadas.
No es posible hablar con rigor de centros cerebrales donde se asientan las funcio-
nes mentales (sino más bien de áreas funcionales, que pueden activar o inhibir cada proceso, para el que están especializadas), porque actúan solapadamente entre sí. Los hemisferios cerebrales
El cerebro es el órgano más importante del SNC porque controla y regula las actividades del organismo. Está situado en el interior del cráneo, consta de millones de neuronas, recibe gran aporte sanguíneo y está protegido por la barrera hematoencefálica. Aunque el ser humano es el más desarrollado en la escala evolutiva, no tiene el cerebro más grande; el tamaño y la complejidad varía mucho de unas especies a otras. El cerebro humano pesa 300 gramos al nacer la persona, se triplica durante los tres primeros años de vida y alcanza los 1500 gramos a los 18 años.
El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo, por ejemplo, el campo visual izquierdo se proyecta en elhemisferio derecho y si la persona sufre una apoplejía, que daña al hemisferio derecho, se paraliza o pierde sensibilidad de la parte izquierda del cuerpo.

Los hemisferios parecen simétricos a simple vista, pero anatómicamente son diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas.
El hemisferio izquierdo es racional, trabaja de forma lógica, en él se localiza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo. El hemisferio derecho es emocional, está relacionado con la percepción del tiempo, la ejecución artística y musical y controla la parte izquierda del cuerpo. En una vista lateral de los hemisferios cerebrales podemos observar tres fisuras y cuatro zonas definidas llamadas lóbulos. Las fisuras son fisura longitudinal, que separa los dos hemisferios, la fisura de Silvio (lateral), y la fisura de Rolando (central). Estas fisuras o surcos dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital .
  • Lóbulo frontal; está asociado con las funciones mentales superiores: pensar,planificar, decidir. Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación consciente de las emociones.
  • Lóbulo temporal; se encuentra en la parte inferior cerca de los oídos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.
  • Lóbulo parietal; se encuentra en la sección superior y está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, la temperatura, la presión y otras sensaciones somáticas.
  • Lóbulo occipital;se halla en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

La corteza cerebral rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol, constituye 80% del peso total del cerebro y posee unas regiones específicas con unas funciones determinadas.
No es posible hablar con rigor de centros cerebrales donde se asientan las funciones mentales (sino más bien de áreas funcionales, que pueden activar o inhibir cada proceso, para el que están especializadas), porque actúan solapadamente entre sí. El funcionamiento del cerebro es holista, aunque sigamos manteniendo una divisiónartificial del córtex en tres áreas básicas: sensorial, motora y  asociativa.
•La corteza somatosensorial: se encuentra en el lóbulo parietal, en el área posterior
a la fisura de Rolando. Esta región cortical recibe información sobre los sentidos corporales; tacto, presión, temperatura, dolor. La representación de algunas partes del cuerpo en la corteza sensorial de-pende del número de receptores sensoriales; por ejemplo, las manos, las puntas de los dedos y los labios tienen muchos receptores con gran representación en la corteza sensorial.
• La corteza motora : se encuentra en el lóbulo frontal en la zona anterior a la cisura
central y participa en la iniciación de los movimientos voluntarios. Si un investigador coloca un cable eléctrico en la superficie de la corteza motora primaria y
estimula sus neuronas con una débil corriente eléctrica, provocará el movimiento
de una parte concreta del cuerpo.
•La corteza auditiva: se encuentra en el lóbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oído .Estas señales son estimuladas por células auditivas ciliadas que reaccionan a diferentes frecuencias de sonido y son enviadas a la corteza auditiva; esto nos permite diferenciar variaciones del sonido.
• La corteza visual: se encuentra en el lóbulo occipital. Cada zona de la corteza visual, donde se proyectan diferentes áreas de la retina, está constituida por células que responden a los estímulos visuales. Lo que vemos es una imagen mental, captada por el cerebro a partir de la información codificada, con diferentes características perceptivas: colores, forma, relaciones espaciales, movimiento, sombreado.
Hemisferio izquierdo
• Lenguaje abstracto
• Habla
• Escritura y cálculo
• Sentido del tiempo
• Ritmo
• Ordenamiento de movimientos complejos
Hemisferio derecho
• Visualización
• Habilidades perceptivas
• Reconocimiento de patrones, caras,melodías
• Habilidades espaciales
• Comprensión del lenguaje simple

aaprender.jpg


























Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media.
Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones que están separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican. Los surcos central y parieto occipital; lateral y calcarino son límites utilizados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.
El lóbulo frontal ocupa el área anterior al surco central y superior al surco lateral. El lóbulo parietal se ubica por detrás del surco central y por arriba del surco lateral. El lóbulo occipital se ubica por debajo del surco parieto occipital. Por debajo del surco lateral se ubica el lóbulo temporal. Los extremos de cada hemisferio se denominan a menudo polos frontal, occipital y temporal.
Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris, los núcleos o ganglios de la base. Un conjunto de fibras nerviosas (abanico) denominado corona radiada converge en los núcleos de la base y pasa entre ellos como la cápsula interna. La cavidad presente dentro de cada hemisferio se denomina ventrículo lateral. Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros interventriculares.
Al contrario de la médula espinal, el encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cobertura exterior de sustancia gris. Sin embargo algunas masas importantes de sustancia gris se ubican profundamente dentro la sustancia blanca. Dentro del cerebelo, los núcleos cerebelosos de sustancia gris y dentro del cerebro los núcleos talámicos, caudado y lenticular de sustancia gris.
La sustancia blanca situada por debajo de la corteza está formada por axones mielinizados que se extienden en tres direcciones principales:

  1. Fibras de asociación: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio.
  2. Fibras comisurales: transmiten los impulsos nervioso entre circunvoluciones de un hemisferio cerebral al hemisferio cerebral opuesto. (cuerpo calloso, comisura anterior, comisura posterior).
  3. Fibras de proyección: (fascículos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la médula espinal y viceversa. (cápsula interna)


Relación con nuestro entorno diario:



  • En el área personal aplicamos los hemisferios cerebrales siempre por ejemplo, cuando estamos contando una historia o un suceso a alguien paso a paso o cuando establecemos metáforas, cuando le enviaremos un mensaje de texto a nuestros padres, cuando mama nos encarga el mandado y tenemos que hacer una lista de esas cosas, también cuando estamos leyendo el periódico y nos encontramos con la sección de entretenimiento en donde nos ponemos a resolver crucigramas o sudokus. Como nos habremos dado cuenta siempre en todo momento estamos ocupando los hemisferios de nuestro cerebro hasta en cosas tan sencillas como acomodar tu ropa según el color o la prenda que sea (falda, playera, short… etc.), acomodar u ordenar tu cuarto. También los utilizamos sin darnos cuenta o sin saber mediante nuestras emociones o impresiones que nos llevamos en el día. Cuando por curiosidad o por el simple hecho de querer romper la rutina tomamos un camino diferente al de siempre de regreso a casa o de ida al trabajo. Al cantamos o bailamos en la ducha, cuando por hobbie tocamos un instrumento, leemos o escribimos, cuando en un día familiar los primos, tíos, hermanos, sobrinos quieren jugar y proponen jugar mímica…en todas estas actividades estamos utilizando nuestros dos hemisferios sin intención alguna. Según el hemisferio que predomine o que a lo largo de tu vida hayas desarrollado más es como serás, por ejemplo si eres una persona obediente y disciplinada pero que rara vez te atreverás a probar cosas nuevas porque sentirás miedo hacia aquello que desconoces, es porque tienes más desarrollada la parte izquierda. En general eres de blanco o negro, a la que solo le será válida la información demostrable y medible. La persona que tiene más desarrollada la parte derecha, es empática, conecta con los demás, es creativo y está abierto a pensar en nuevas soluciones para los problemas que se le plantean. Suele vivir más el presente y no se preocupa tanto por el futuro, pero también es más desordenada, impulsiva e impredecible. En nuestra vida personal utilizamos siempre los dos hemisferios ya que cada uno capta y procesa la información de diferente manera, sin embargo se complementan entre sí y eso hace nuestra personalidad. Elección de carrera: Al elegir una carrera universitaria, se debe tener en cuenta muchos aspectos importantes, como nuestras habilidades, preferencias, pasiones, gustos, el tipo de ambiente en el que queremos desarrollarnos laboralmente, el tipo de nivel económico al que queremos aspirar, por mencionar algunos. Uno de estos aspectos más importantes es el de los gustos y habilidades, porque con base en eso muchas personas eligen su carrera, y estos gustos y habilidades están definidos y son controlados por el cerebro y se clasifican en los hemisferios( derecho e izquierdo) según tus habilidades tiendan más a un hemisferio, se desarrollará más y tendrás más control de este. También se debe considerar en lo que eres bueno, “lo que te sale bien” , porque así eliges el tipo de profesión a la ue te inclinas y que no se te dificulte.  Como se sabe, el sistema nervioso es el sistema al que se podría llamar el más “valioso” o “importante”, aunque ésta afirmación podría ser un tema de discusión para algunas personas. La función del sistema nervioso comienza desde que nos encontramos dentro del vientre materno, y desde ese momento nos convertimos en seres humanos, porque, como muy frecuentemente se dice, somos la única especie que piensa (¿Será esto cierto?...). Nuestro sistema nervioso está en constante funcionamiento. Como bien decía, desde que estamos dentro del vientre de nuestra madre, nuestro sistema nervioso comienza con su funcionamiento. ¿Cómo? Bien, estando ahí dentro necesitamos varias cosas para sobrevivir, y alimentarse es una de las más importantes. Al recibir el alimento de la madre, nuestro sistema recibe señales de cómo y a dónde se deben dirigir los nutrientes; es prácticamente quien controla todo lo que se encuentra internamente en nosotros. Ya fuera del cuerpo materno, comienza una tarea más compleja que debe ser realizada por nuestro querido dictador: el sistema nervioso. En lo personal puedo decir que selecciono a mis amigos conforme a mis gustos, comparto con ellos algunos gustos, tengo algunos con los que tenemos el mismo gusto por el fútbol, otros con los que comparto el gusto de ir a fiestas, también debo ser selectivo para poder darme cuenta quien realmente lo puedo considerar como un amigo.  En algunos casos los amigos no solo deben compartir gustos contigo si no también con tu pareja y/o padres, esto va a favorecer en que la amistad perdure con los años y se tenga una mejor relación con las personas de tu entorno. En el ámbito escolar: creo que el tema de los hemisferios es muy importante en esta área porque es de mucha ayuda, por ejemplo, si voy mal en la materia de matemáticas, y por más que estudio no consigo tener un buen aprendizaje en la materia y por lo tanto buenas calificaciones, en este caso el hemisferio izquierdo es el desarrolla el área matemática, sabiendo eso tendría que buscar ayuda de como estimular más ese hemisferio para tratar de sacar su máximo potencial, y así con las demás asignaturas y cúal hemisferio es el que desarrolla esas habilidades. Hay algo llamado gimnasia cerebral que son ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, esto podría ayudarnos mucho en el ámbito escolar. En el ámbito de pareja, este tema es importante porque al usar el hemisferio derecho para poder pensar maneras de enamorar a tu pareja y sorprenderla con detalles lindos y emotivos, pero el hemisferio izquierdo también tiene una función importante, necesita ver y analizar a su pareja, aprovechar sus virtudes y defectos, ponerte al tanto de lo que ella hace para así tener cuidado y “no regarla”. Sin la ayuda de los hemisferios, prácticamente quedarías solo de por vida.
  • Como ya vimos, el sistema nervioso es, una de las estructuras más importantes de todo el cuerpo humano ya , que funciona como un “jefe” y esto nos ayuda a que no estén revueltas nuestras funciones y nuestros pensamientos: para dar orden. A la vez, me parece increíble la forma en que la naturaleza estructuró nuestro cráneo para que sirviera de “casco” a los órganos que conforman el sistema nervioso, el cerebro, por ejemplo. Así mismo, creo que es importante recalcar que hay que cuidar nuestro cuerpo, pero mucho más nuestra cabeza ya que así como es una de  las partes más importantes, es una de las más delicadas.


Bibliografía:
  • Alonso. G.J (2012) Psicología. (segunda edición) Recuperado el 30 de nov de 2015. http://es.scribd.com/doc/249647654/Alonso-Garcia-Jose-Ignacio-Psicologia-ed-pdf#scribd
  • Coon,D (2005) Fundamentos de la psicología. Recuperado el 30 de nov de 2015. http://es.scribd.com/doc/211827255/Fundamentos-de-Psicologia-10ma-Edicion-Dennis-Coon#scribd
  • Charles G. Morris; Albert A. Maisto. (2005). Especialización Hemisférica. En Introducción a la psicología(65-68). México: Pearson.






No hay comentarios:

Publicar un comentario